sábado, 18 de septiembre de 2010

Sociedad Feudal o Feudalismo

El sistema feudal tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio romano.
El colapso del imperio careció básicamente por su extencion y la capacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumando a las cada ves mas numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacan y saqueaban las provincias mas retiradas del imperio.
Esto provoco que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros nobles.


El Feudalismo se caracterizo por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación  política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y felicidad.
El Feudalismo unía la presentación de política y militar a la pocesion de tierras con el propósito de preservar la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del imperio carolingio. 



  • Orígenes del sistema: Los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de práctica. Tierras, denominadas ‘beneficios’, eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados.
  • Feudalismo clásicoEsta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero carecía aún de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clásico desarrollado plenamente desde el siglo X.
  • Causas de la aparición del sistema feudal: La guerra fue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provocó esta situación; al contrario, la guerra originó el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, el Imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas.
  • Plenitud: El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar Tierra Santa en la primera Cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales.
  • Obligaciones del vasallo: La prestación militar era fundamental en el feudalismo, pero estaba lejos de ser la única obligación del vasallo para con su señor. Cuando el señor era propietario de un castillo, podía exigir a sus vasallos que lo guarnecieran, en una prestación denominada ‘custodia del castillo’. 
  • Herencia y tutela: Cuando éstos se hicieron hereditarios, el señor estableció un impuesto de herencia llamado ‘socorro’. Su cuantía fue en ocasiones motivo de conflictos. La Carta Magna estableció el socorro en 100 libras por barón y 5 libras por caballero; en todo caso, la tasa varió según el feudo. Si un vasallo moría y dejaba a un heredero mayor de edad y buen caballero, el señor no tenía por qué objetar su sucesión.
  • Ruptura del contrato: Dado el carácter contractual de las relaciones feudales cualquier acción irregular cometida por las partes podía originar la ruptura del contrato. Cuando el vasallo no llevaba a cabo las prestaciones exigidas, el señor podía acusarle, en su corte, ante sus otros vasallos y si éstos encontraban culpable a su par, entonces el señor tenía la facultad de confiscar su feudo, que pasaba de nuevo a su control directo.
  • Autoridad real: Los monarcas, durante toda la época feudal, tenían otras fuentes de autoridad además de su señorío feudal. La Iglesia consideraba que los gobernantes lo eran por la gracia de Dios y estaban revestidos de un derecho sagrado.
  • Decadencia: El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia. El subenfeudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico a cambio de la ayuda militar debida a sus señores.
  • Desarrollo político: La figura jurídica del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa occidental y en aspectos feudales como la tutela y el matrimonio, la reversibilidad y la confiscación, que continuaron en vigor después de que la prestación militar hubiera desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario