lunes, 15 de noviembre de 2010

La colonia

Virreinato de la nueva España = Época Colonial


El Virreinato de la nueva España fue una entidad territorial, integrante al imperio español en américa. Fue creado tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente de mesoamerica y Norteamérica.
La conquista inicio en 1519, y no concluyo, pues el territorio de la Nueva España siguió creciendo hasta el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto.

La conquista de la Nueva España tuvo uno de sus hitos mas importantes con la derrota de Mexico-Tenochtitlan por las tropas de Hernan Cortes en 1521.
El virreinato de la Nueva España fue establecido oficial mente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco.
El régimen de gobierno era centralista, era controlado desde España por el Rey que tenia al concejo de indias como organismo asesor para los asuntos económicos, políticos, y administrativos de las colonias americanas.

El régimen colonial tubo una duración de trescientos años, que abarcan desde la conquista de México-Tenochtitlan, hasta el año 1821 cuando se logra la independencia nacional.

Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao), la ganadería y el comercio.

Otro ejemplo importante en el desarrollo de la nueva España fue el papel jugado por la iglesia católica, que logro un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de administración publica. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisición Española, oficialmente el tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue instituido en 1571.


No hay comentarios:

Publicar un comentario